La Pelusa: ¿Que es? ¿Como se Forma?

Si limpias con regularidad tu casa y aun así siguen apareciendo esas dichosas pelusas en los pasillos, debajo de las camas y sobre todo debajo de los muebles, es muy posible que te preguntes ¿Cómo se crean y son tan persistentes?

formación de las pelusas

¿Qué son y cómo se crean las pelusas?

Por muy raro que parezca las pelusas se crean con el movimiento y el roce, cuando más movimiento hay en una casa más pelusas aparecen.

La pelusas se forman por un simple pelo el cual gracias al movimiento se carga de electricidad estática… Este pelo es capaz de enredarse con otros pelos y empiezan a adherir partículas de polvo, fibras, telarañas e incluso la piel muerta de nuestro cuerpo.

La culpa es de la electricidad estática ( Efecto Triboeléctrico )

Los objetos pueden cargarse de carga positivas o negativas, los objetos con cargas idénticas se repelen y cuando su carga es contraria se atraen.

electricidad estatica

Esto se puede hacer con un típico experimento que prácticamente todo el mundo ha hecho alguna vez, me refiero a frotar un simple bolígrafo contra un jersey y a continuación acercarlo a pequeños trozos de papel. El bolígrafo atrae los trocitos de papel como si fuera magia.

La pelusa del ombligo:  ¿Por qué se forma?

El proceso por el cual se crean las pelusas en el ombligo es muy simple,  estas pelusas se crean básicamente con pelos, con piel muerta y fibras de la ropa que roza constantemente la zona del ombligo.

peluzas

Los hombres suelen sufrir más este problema ya que son más peludos y tiene los pelos más largo que las mujeres.

El científico Karl Kruszelnicki hizo un curioso experimento, analizando más de 500 pelusas que encontró en su ombligo, y llegó a la conclusión de que los pelos que rodean al ombligo son como anzuelos capaces de capturar fibras de la ropa. Por este “experimento tan interesante” ganó el premio Premio Ignobel en el año 2002.

¿Cómo impedir que se creen pelusas?

Hay estaciones del año más propicias a la aparición de las pelusas, los meses de frió utilizamos ropa gruesa de lana y alfombras.

Utilizar un aspirador hará que el número de pelusas disminuya si la comparamos con la clásica escoba. La escoba con su movimiento puede puede crear pelusas.

Además fregar el suelo más a menudo es otro truco que puedes utilizar, si no dispones de tiempo puedes pensar en comprar un robot friegasuelos el cual hará el trabajo por ti sin esfuerzo.